EL CUERPO BARROCO

CLASE MAESTRA CON PATRICIO VALLEJO y VERONICA FALCONÍ

SEPTIEMBRE 17, CONTRAELVIENTO TEATRO de 9 a 11h00, SALA DE DANZA CAMPUS SUR - ITAE

 

 

Desde hace más de veinte años, los integrantes del grupo Contraelviento Teatro, han venido desarrollando un proceso de investigación en el ámbito de las técnicas corporales y vocales del actor, así como en lo que se refiere a la elaboración de la dramaturgia del actor y la dramaturgia del espectáculo, al que han denominado Comportamiento barroco del actor y de la escena.

A partir de ello, han logrado sistematizar y organizar una propuesta práctica, técnica y teórica, que aporta al enriquecimiento del acervo del conocimiento de los artistas escénicos.

 

El cuerpo barroco, expone acerca de los fundamentos, de los principios teóricos y técnicos del comportamiento barroco del actor. De manera que se desarrolla en dos momentos. Primero, una charla por parte del maestro Patricio Vallejo Aristizábal, sobre las nociones fundamentales de lo barroco y el cuerpo del actor, sus antecedentes y su organización como corpus de pensamiento, y segundo, una exposición práctica de la maestra Verónica Falconí, con la participación de los asistentes, sobre los principios técnicos del trabajo corporal en lo barroco y su tejido en un ejercicio básico denominado “El despertar”.

Finalmente, la clase concluye con un espacio para el diálogo con los asistentes, participantes y observadores.

 

 

Patricio Vallejo Aristizábal (Quito-1964)

 

Director, Dramaturgo ecuatoriano. En 1983 inicia su vida en el teatro al fundar el grupo aficionado Frailejones. En 1991 funda el grupo Contraelviento Teatro, con el cual continúa su trabajo hasta la actualidad. Con este grupo ha llevado a escena hasta la fecha (2019) veinte y cuatro espectáculos, de los que diecinueve son de su autoría Ha escrito y dirigido para otros elencos distintos al suyo, en Ecuador, Colombia y Brasil, así como para los estudiantes que se forman en el grupo, en sus residencias internacionales y otros de carreras universitarias de teatro. En total ha dirigido 44 espectáculos y ha escrito 33 obras, casi todas estrenadas, y algunas de ellas fuera del Ecuador. Su obra dramática reunida está siendo publicada en cinco volúmenes bajo el título común, Caminando sobre arenas movedizas. En este tiempo junto con Contraelviento Teatro ha presentado su obra en eventos teatrales internacionales en Ecuador, Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Dinamarca, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Suiza y Brasil.

 

VERÓNICA FALCONI (Quito, 1975)

 

25 años de trayectoria en el ámbito teatral. Se forma en las escuelas de los grupos La Mama de Bogotá y Contraelviento de Quito. Se integra como Actriz del grupo Contraelviento Teatro en 2002. Ha sido Directora y maestra de la Escuela, El arte del actor de Actor, de Contraelviento

Teatro, así como ha dictado talleres, conferencias y clases maestras en varios países de América y Europa. También, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Fundación Centro Andino de Investigación y Producción de Artes Escénicas CAIPAE. Es parte de la Red Magdalena Proyect desde el 2011.

Actriz en 15 obras de teatro. Con algunas de ellas se ha presentado en escenarios de Latinoamérica, USA y Europa. Entre otras Herodías y la luna del desierto, Al final de la noche, La flor de la chukirawa, La canción del sicomoro, Susurros en el ático. Ha creado algunos de los personajes más memorables del teatro ecuatoriano actual. Ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador y varios países de América Latina.

Email: zonaescena.ec@gmail.com