RESIDENCIA -TALLER:

PRIMER ACERCAMIENTO A LA COMMEDIA DELL’ARTE

SALON DE DANZA ITAE, CAMPUS SUR UARTES

9 AL 14 DE SEPTIEMBRE  DE 9 A 13H00

ORGANIZA: XXII fiartes-g - Zona Escena

 

 

Laboratorio-Taller teórico práctico impartido por Carolina Calema - ESPAÑA

 

Carga horaria: 24 horas. Sesiones de cuatro horas por día.

 

Cantidad máxima de participantes: 20

 

Perfil: taller – laboratorio para actores y actrices, directores y directoras, bailarines y bailarinas y cantantes y a todos aquellos y aquellas que tengan la curiosidad de sumergirse en este universo.

 

La propuesta es sumergirnos en el universo de la Commedia dell’Arte que es una experiencia agradecida y potente. La Commedia dell’Arte es el teatro en sí, es el fenómeno donde las mujeres empezamos a trabajar (hasta donde se sabe fue entonces cuando se nos permitió entrar en la escena, antes nuestros roles los desempeñaban hombres), donde se empezó a hablar de profesionalidad, un fenómenos que contaba con comediantes con un gran conocimiento que a medida que el tiempo pasaba solo crecía. Sabían de esgrima, verso, baile, poesía, comedia, drama...

Metodología: Las clases serán prácticas en su mayoría, aunque la teoría tendrá el espacio pertinente para contextualizar a los personajes y demás cuestiones necesarias.

 

Conclusión del laboratorio:  clase abierta para que el público conozca que tránsito hemos hecho con y desde la Commedia dell’Arte.

Objetivos y Contenidos.

 

•  análisis y la práctica de textos de la gran tradición italiana.

 

•  el estudio y conocimiento de las máscaras.

 

•  el estudio de grabados e iconografías teatrales.

 

• el estudio de los “canovacci”.

 

el estudio de las diferentes máscaras (que el alumno desarrolle la técnica de la improvisación teatral usada por la Commedia dell’Arte, como uno de los medios para desarrollar las capacidades de creación desde el punto de vista del movimiento, sea capaz de analizar interpretar a los personajes de la Commedia dell’Arte y logre relacionar e identificar a estos con tipos de nuestra sociedad.)

 

•  el estudio de los documentos (entregando al alumno un conocimiento teórico de la Commedia dell’Arte, estudiando el medio histórico social dentro del cual se desarrolla)

 

•  la liberación de la capacidad expresiva de la voz y del cuerpo, de la imaginación creativa y de la mente.

 

•  el dominio del espacio y el autoconocimiento.

Email: zonaescena.ec@gmail.com